miércoles, 27 de enero de 2016



Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes. Filipenses 4: 9

Hoy, continuamos explorando los secretos para confiar en Dios que podemos descubrir en Filipenses capítulo 4. Todavía estamos examinando el versículo 9, que nos anima a escuchar el consejo y las enseñanzas de los maestros piadosos como una manera de sentir la paz de Dios en nosotros, y de transformar nuestra duda en confianza. La cosa es que necesitamos una habilidad crítica considerable para poder separar a los falsos maestros de los maestros que dicen la verdad. La única herramienta que nos ayuda a desarrollar ese nivel de pensamiento crítico y de discernimiento es La Sagrada Escritura.

La Palabra de Dios es lo que separa a la falsedad de la verdad.

Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4: 12

Bajo la guía del Espíritu Santo podemos blandir la espada que es la Palabra y perforar el corazón del engaño.

Y lo mejor es que no tenemos que ser estudiosos de la Biblia para poder comprobarlo todo de acuerdo a la Palabra de Dios. En esta era de la información instantánea en nuestras manos, todo lo que tenemos que hacer es escribir algo como: "¿Qué dice la Biblia acerca de ..." y ahí lo tenemos! (En los días de mi juventud cuando quería verificar qué decía la Biblia acerca de algún tema en cuestión, tenía que pasar horas buscando en la Biblio, conversar con un ministro o buscar en un diccionario bíblico que nadie realmente tenía disponible ... lo que significa que también requería una excursión a un edificio que solíamos llamar la biblioteca).

Hablando de fuentes de engaño ... la Internet probablemente se encuentra entre las más grandes fuentes de mentiras y falsedades. Pero, si somos inteligentes, la Internet también puede ser un gran agente de la verdad. Por ejemplo, una vez más, si somos inteligentes y cuidadosos, la Internet es una gran herramienta para comprobar las cosas con lo que dice la Biblia. Sé, que probablemente ya haga esto y de maneras aún más efectivas, o puede que nunca haya oído hablar de esto, y podría sentirse un poco sospechosa ... Sea lo que fuera, en realidad es posible lograr que Google trabaje para Dios!

He aquí algunas de las formas en las que yo pongo la Internet al servicio del Reino de Dios:

1. Si usted quiere ver lo que dice la Biblia acerca de cualquier tema en particular, pero no tienen la menor idea de por dónde empezar a buscar en el Sagrado Libro, sólo se puede escribir en el navegador exactamente eso: "¿Qué dice la Biblia acerca de [ inserte tema / concepto] "o" versos de la Biblia acerca de [insertar tema / concepto] "y obtendrá un montón de sitios web que la vincularán a las listas de referencias de la Biblia y pasajes que abordan el tema en cuestión. Lo que suelo hacer es copiar las referencias de la Biblia de los pasajes que quiero seguir investigando y pegarlos en uno de mis sitios favoritos de referencia para la Biblia en línea:

Biblegateway.com

o

/Biblehub.com/

Yo realmente prefiero BibleHub.com porque me da el mismo pasaje en todas las traducciones que existan tanto en español o cualquier otro idioma que quiera! Hay otras aplicaciones que se pueden utilizar. Pero esta es con la que estoy más familiarizada en lo personal, así que es por eso que escribo acerca de esto.

Una vez que encuentro la traducción que quiero leer, amplío la búsqueda para poder así leer el contexto. A veces leo todo el capítulo donde se encuentra ese pasaje o el libro completo o tanto como necesito con el fin de obtener una buena idea de los elementos que giran alrededor de todo el pasaje. Entonces, BibleHub.com también me da otros lugares en la Biblia donde aparece ese mismo concepto/ tema / idea ... así que voy allí y consigo un contexto aún más amplio. Luego pienso en la forma en que escuché el tema tratado y oro al Espíritu Santo para que me dé discernimiento en cuanto a si esta cuestión se abordó de manera bíblica o no [en realidad, yo oro a lo largo de todo este proceso de búsqueda, porque, seamos sinceros, sin el Espíritu Santo es imposible encontrar nuestro camino a través de cualquier lugar].

Por supuesto, usted puede utilizar su Biblia física. Puesto que no soy tan experimentada con la ubicación de los libros de la Biblia como me gustaría ser, me parece muy útil usar BibleHub.com sobre todo porque nos da los otros lugares en los que la cuestión es abordada en la Biblia allí mismo, en el margen derecho, al igual que la lista de cómo aparece dicho pasaje en las distintas versiones de la Biblia. De esta manera tengo acceso inmediato a lo que yo necesito para ahondar más profundamente en el tema. Pero, de nuevo, esa es sólo mi opinión ... porque no soy una experta navegando la Biblia física ... en fin ... en el número 2.

2. A veces ustedes saben parte de un verso, pero no lo saben en su totalidad ni dónde encontrarlo en la Biblia ... de nuevo, sólo tienen que escribir lo que saben en su navegador y es probable que usted obtendrá la referencia bíblica en la lista de enlaces (libro de la Biblia, capítulo y versículo) donde se puede localizar ese pasaje. A continuación, puede cortarlo y pegarlo en BibleHub.com (o ir a la Biblia física) y leer toda la cosa.

3. Sin embargo, algunas otras veces, usted puede preguntarse si tal o cual frase es en realidad de la Biblia. Vaya escríbala en el navegador y si es ... lo ha adivinado ... obtendrá la referencia bíblica para él así que usted puede ir a la Biblia y comprobarlo. Si no es un concepto bíblico, no se obtiene una referencia bíblica para ello. Como por ejemplo, el dicho: "cuando el alumno está listo, el maestro aparece" no es bíblico. Si escribe en su navegador no obtendrá una referencia bíblica para el mismo, ya que no está en la Biblia. Es más bien una enseñanza proveniente de religiones del Lejano Oriente.

4. Por último, pero no menos importante, recuerde siempre iniciar este proceso en oración. Bañe a su búsqueda en oraciones de orientación. Ore para que el Espíritu Santo le guíe a través de la comprensión de cualquier mensaje que Dios está tratando de enviarle a usted. Ore por discernimiento. Ore por sabiduría. ¡Lo conseguirá! Recuerde al rey Salomón !? (Ve esta Referencia Bíblica? Vayas a verla! 1 Reyes 3)

En cualquier caso, lo que estoy tratando de decir, muy inarticuladamente, es que Dios pone a personas en nuestras vidas que son portadoras de la verdad, y debemos escucharles. Él, sin embargo, también nos avisará cuándo estemos siendo engañados, y debemos escuchar a eso también. ¿Saben de lo que les estoy hablando? ... ¿lo han sentido? Lo llamamos de diferentes maneras, una bandera roja, un pequeño empujoncito, una sensación incómoda, una mala vibra, un fuerte deseo de vomitar (aunque esto puede ser la gripe por lo que también debe consultar con su médico en este caso) o cualquier otra sensación que indica, siempre tan sutilmente, que algo no está del todo bien ... Es ésta la Mano del Espíritu Santo que nos advierte y nos impulsa a ser más críticos ... a ir a la Escritura y comprobarlo.

Por eso Pablo nos dice también en otro lugar:

No desprecien las profecías, sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno. 1 Tesalonicenses 5: 20-21

Nuestra capacidad de confiar en Dios incrementa, por lo tanto, gracias al don de su Palabra, que Él ha provisto para nosotros para que podamos discernir la verdad al escuchar a los maestros que Él ha puesto en nuestro camino ... usémosla y sintamos como la paz de Cristo desciende en nuestros corazones.

Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón, sean aceptables delante de ti, oh Jehová, roca mía, y redentor mío.  Salmo 19: 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son sumamente apreciados, gracias!