martes, 6 de octubre de 2015

El Amor Duele



Antes de pasar al siguiente Fruto del Espíritu, hay un aspecto fundamental sobre el amor que me gustaría mencionar: el amor como sacrificio.

No me pregunten cómo, pero yo recuerdo una canción de los años 70, 1975 para ser exacta, que habla sobre como el amor duele, hiere, y marca, dejando cicatrices…y que el amor es una mentira. Es una canción en inglés y dice: “Love hurts, love scars, love wounds…love is just a lie” (lo cómico es que esta canción es del grupo llamado Nazaret, lo cual es súper apropiado para nuestro tema, ¿no es cierto?) En fin, sí, es así, ¡el amor sí duele! Y una de las razones por las que duele tanto es porque el amor implica sacrificio.

El amor sin sacrificio no es verdadero amor. Es egoísmo.

El sacrificio no es fácil, ya que requiere entrega…entrega de sí mismo a otros, por el bien de otros. El sacrificio implica dar lo que más apreciamos… El sacrificio es también dejar ir y dejar ir no es nada fácil. Yo no sé ustedes, pero yo ni siquiera puedo dejar ir las cosas que no me gustan! Imagínese dejar ir mis más preciadas posesiones, como mis hijos, o mi vida misma. Bueno, eso es precisamente lo que el verdadero amor exige de nosotros. Exige nuestra vida a cambio de la vida de aquellos a quienes amamos. Sin embargo, lo milagroso es que gracias a este último sacrificio, al final, ambos terminamos viviendo!

El amor duele, ¡MUCHO! Pregúntale al Padre ... pregúntale a Cristo ...



Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”


Juan 15: 13 "Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé[a] su vida por sus amigos."


1 Juan 3:16 Así es como hemos conocido el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Y nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos y hermanas.


Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

jueves, 1 de octubre de 2015

El Amor Nunca Falla




Creo que 1 Corintios 13: 4-8 es uno de esos pasajes de la Sagrada Escritura que un gran número de personas en el mundo, de alguna manera y en algún momento han escuchado. Se recita en las bodas se escucha en canciones seculares, lo vemos en películas y hasta en calcomanías. En nuestra búsqueda humana por la explicación de lo que es el amor, estos versos de la Palabra de Dios han desempeñado un papel importante.

Por supuesto que también ha inspirado opiniones distorsionadas de lo que es el amor. Recuerdan el infame: "el amor es nunca tener que decir lo siento"? (Bueno, supongo que sí reconocemos esta frase sería una admisión indirecta de su / nuestra edad ... lo que me recuerda que lo escuché de mi hermana mayor porque yo no vi esa película cuando se estrenó en los cines por primera vez LOL:). En fin, me estoy distrayendo… Lo que me pregunto es: ¿Puede alguien que ha amado a alguien profundamente, y no me refiero sólo el amor romántico, pero al AMOR, decir honestamente que nunca han tenido que decir "lo siento"? El perdón es una parte enorme del amor! Somos seres humanos, y como tales somos imperfectos, y como tal, cometemos errores y lastimamos a los que nos rodean, especialmente a quienes amamos! Es lamentable, pero es inevitable. Y debido a este hecho, estamos llamados a arrepentirnos. Por lo tanto, el arrepentimiento sincero implica actos de perdón, por lo que, tener que decir "lo siento" es algo que vamos a tener que decir con bastante frecuencia.

De cualquiera manera, en nuestra búsqueda para averiguar qué es el amor realmente, hemos recordado que Dios es amor. Por lo tanto, Dios, no el príncipe azul, es la definición última del amor verdadero. Sabemos que amamos porque él primero nos amó y que sin Él en nosotros, el "amor" que experimentamos es el amor mundano, no el amor bíblico. Es el Espíritu Santo en nosotros quien planta la semilla del amor y la hace germinar y crecer en nuestros corazones…y como tal, es un proceso que lleva tiempo.

En la Escritura de hoy vemos que el amor también implica otras cosas prácticas. También vemos lo que el amor no lo es. Y nos enteramos de que se trata de una acción, o más bien una serie de acciones ... y que nunca falla. Nunca falla porque cuando tenemos amor, tenemos a Dios, y Dios nunca falla.

¿Se puede escribir una meditación sobre lo que es el amor en un párrafo? Yo, obviamente no puedo, pero Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, sin duda lo hizo:

El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece. No deshonra a otros, no es egoísta, no se irrita, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Siempre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca falla. 
1 Corintios 13: 4-8a